Mindfulness Barcelona
Para solicitar información puede llamar al
646 411 926

La presencia amable

21/04/2022

LA PRESENCIA AMABLE

Uno de los posibles significados de amable es:  ser digno de ser amado.

Así que bien podríamos decir presencia amorosa.

Esa presencia nos afecta a todas las personas si queremos tener una relación con los demás realmente humana.

Por supuesto será un requisito para las personas que se relacionan con personas en su quehacer laboral:  educadores, sanitarios, psicólogos, coach, funcionarios de muchos ámbitos… etc.

La presencia amable es fácil de reconocer.  Siempre podemos saber cuando estamos con alguien que esta presente de forma amable con nosotros.

Cuando percibimos calma, amabilidad y atención. Pausa y sin distracciones. Cuando la relación parece que suceda fuera del paso del tiempo… simplemente estando. Mantenidos cuidadosamente dentro de un campo de apertura y sabiduría de vida, estando tan presentes el uno para el otro como nadie más pudiera estarlo.

Sí, ciertamente no siempre es así.

Cuando alguien mantiene la presencia amable con otro, tiene un efecto poderoso.

Posiblemente incluso sin darse cuenta, el otro se siente más seguro, cuidado e incluso comprendido.

Cuando esto sucede en una relación terapéutica, la sanación ya ha comenzado.

La presencia amable es una manera de estar. Es agradable, buena para tu salud.

Es un estado en el que te sientes con el corazón abierto y bienintencionado. En su forma más pura, es espiritualmente nutritiva y sensible a las sutilezas.

Es el mejor estado para situarte cuando estas ofreciendo apoyo emocional.


Una mirada alrededor enseguida te mostrará que éste es el tipo de apoyo que es necesario en todos los ámbitos.

Una vida emocional sana requiere un lugar seguro para expresar sentimientos y alguien amoroso, amable para ser testigo.

Requiere la liberación de viejas heridas y una apertura a nuevos caminos de felicidad.

Presencia amable es apoyo emocional y es una parte importante en la relación con los otros. Puede ser un gran cambio en nuestras vidas.


En los procesos del ámbito formativo, sanitario, terapéuticos, etc…es esencial.


Las personas aprendemos sobre las relaciones a través de la experiencia. Nuestras experiencias más tempranas crean condicionamientos, patrones o hábitos para los tipos de relación que estableceremos.


Si en las experiencias tempranas faltó amor y cuidado, posiblemente no disfrutaremos de eso más tarde en nuestras vidas, a no ser que hagamos algo para cambiar esta programación temprana, a no ser que descubramos nuevas maneras de conectar.


Presencia amable es, lo primero, estar en el presente, mostrándose.


Es estar atento a lo que está pasando en el momento tanto en tu propia experiencia como en las experiencias de la persona con la que estás.


Es una apertura y un intercambio.


Hemos de estar asentados, con calma, bastante de lleno en medio de la no-consecución.


No podemos estar intentando conseguir alguna cosa. Necesitamos evitar esforzarnos demasiado. Hemos de tener cuidado con el orgullo y la necesidad de aprobación, el reconocimiento o la perfección.

Hemos de ser capaces de ralentizar.

Estar calmados nos ayuda a ser sensibles y a estar abiertos.

Es como si nosotros simplemente ofrecemos nuestro amor a la gente, nuestra presencia, nuestra escucha y ellos comienzan a darse permiso en el proceso de cambio.


Es sencillo estar presente, si no estamos atareados haciendo otras cosas. De todas formas, la mayor parte del tiempo, no estamos solamente atareados haciendo otras cosas, sino haciéndolas mayoritariamente de forma automática, como hábito y de manera inconsciente.

Típicamente, hay roles profesionales en los que creemos que ayudamos a otros a solucionar sus problemas. Estamos orientados a la tarea. Queremos hacer que algo suceda para nuestros clientes o pacientes. Esta atención en hacer y conseguir que las cosas sucedan nos puede sacar de la presencia amable.

Aquí está el arte del equilibrio entre hacer y ser.


Es verdad. Hay cosas por hacer. Queremos que a nuestros clientes o pacientes les sucedan cosas buenas, la presencia amable, a pesar de su tranquila y aparente inactividad, ofrece el mejor contexto para esto.

 

Antoni Lacueva
Biólogo

Trainer didacta PNL&Coach

Profesor didacta AEPNL
Instructor certificado MBSR. 

IMTA Certified Mindfulness Teacher

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso.