Para solicitar información puede llamar al
T. 639 341 304

Mindfulness y reducción del estrés

Conciencia Plena y reducción del estrés

El Dr. Jon Kabat-Zinn desarrolló el Programa de Reducción basado en Conciencia Plena, también conocido como MBSR, acrónimo del programa en inglés (Mindfulness-Based Stress Reduction) a finales de los 80 en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, EEUU.

Desde entonces se ha convertido en un referente en la medicina mente-cuerpo y en la psicología, concretamente de las Terapias de 3ª Generación.

MBSR es una intervención psico-educativa que tiene como finalidad reducir el malestar psicológico y es una de las intervenciones complementarias y alternativas reconocidas por el Instituto Nacional de Salud (NIH) de EEUU, dentro de la denominada Medicina Mente-Cuerpo que se centra en “las interacciones entre el cerebro, mente, cuerpo y comportamiento y en la forma en que los factores emocionales, mentales, sociales, espirituales y del comportamiento afectan a la salud”.

El Programa MBSR consiste en el desarrollo de Mindfulness, que desde ahora traduciremos como Conciencia Plena,y que consiste en una forma especial de prestar atención, conscientemente, al momento presente y suspendiendo los juicios. El programa MBSR enfatiza la capacidad “de parar y ver antes de actuar” para aprender a “responder en vez de reaccionar a los acontecimientos”.

Las aplicaciones de MBSR se centran en trés ámbitos principales:

  1. En el bienestar: 
    1. Reducción de estrés i contribución a la salud personal.
  2. Reforzar habilidades personales: 
    1. Autorregulación e inteligencia emocional .
  3. Mayor presencia y conexión con las personas: 
    1. Habilidades de comunicación
    2. Gestión del tiempo





En España el Programa MBSR comenzó a impartirse en 2004 y se han realizado más de 150 ediciones, en distintos formatos y contextos.

Puede consultar referencias sobre estudios científicos en el Center for Mindfulness de la Universidad de Massachusetts
Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Más información | Cerrar