Mindfulness Barcelona
Para solicitar información puede llamar al
646 411 926

MINDFULNESS Y ANSIEDAD

25/02/2022

ATENCIÓN CONSCIENTE Y ANSIEDAD

Estamos atravesando uno de los períodos de más ansiedad que cualquiera de nosotros pueda recordar. Ya sea que enfrentemos problemas tan públicos como una pandemia o tensiones económicas y de guerra o aspectos tan personales como trabajar y tener los niños en casa, actualmente muchos de nosotros nos sentimos abrumados y fuera de control.

Según Judson Brewer: “No se puede salir de la ansiedad de una manera racional"

Este profesor en Brown e investigador del MIT, director de Investigación e Innovación del Mindfulness Center y profesor asociado de Ciencias Sociales y del Comportamiento en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown e investigador afiliado del Massachussetts Institute of Technology (MIT), lleva más de 20 años estudiando cómo funciona el cerebro y los mecanismos que nos llevan al bucle de la ansiedad, por el que cuanto más nos preocupamos más ansiedad sufrimos y cuánta más ansiedad sufrimos más nos preocupamos, lo cual acaba convirtiéndose en un hábito.

Todos sentimos ansiedad. Nos hace humanos. El problema es cuánto te dura y con qué frecuencia la sufres.

En el libro, (Deshacer la ansiedad – Paidós) donde expone cómo abordar esa ansiedad, Judson Brewer explica cómo erradicar la ansiedad de raíz utilizando técnicas basadas en las últimas investigaciones sobre el cerebro y pequeños trucos al alcance de cualquiera.

Pensamos en la ansiedad como en un todo, desde una leve inquietud hasta el ataque de pánico en toda regla. Pero la ansiedad es la que impulsa los comportamientos adictivos y los malos hábitos en los que caemos cotidianamente para combatirla (comprar compulsivamente, comer por estrés, procrastinar, es decir posponer las actividades o sumergirnos en las redes sociales.

La ansiedad vive en una parte del cerebro que se resiste al pensamiento racional y no podemos evitar usando la fuerza de voluntad para superarlos.


El Dr. Brewer nos enseña a conocer nuestro cerebro para descubrir los factores desencadenantes de nuestra ansiedad, a desactivarlos con la práctica simple pero poderosa de la conciencia y de la curiosidad y a entrenar nuestros cerebros utilizando la atención plena y otros enfoques que su laboratorio ha demostrado que funcionan.

Con más de 20 años de investigación y trabajo práctico con miles de pacientes, incluidos atletas y entrenadores olímpicos, y líderes en el gobierno y los negocios, el Dr. Brewer ha creado un programa claro y muy práctico que cualquiera podrá utilizar para sentirse mejor.

Su receta: introspección, curiosidad y entender cómo se genera la ansiedad para romper lo que, considera, se acaba convirtiendo en un hábito. Uno que, como todos los hábitos, se puede modificar. La ansiedad puede ser modificada, como cualquier otro hábito


¿Qué se puede hacer para combatirla?


Lo primero
, saber que se tiene. Porque mucha gente no es consciente siquiera.

Los sentimientos que genera la ansiedad pueden ser algo vagos. Por ejemplo, no descansar no es específico de la ansiedad. Pero si empiezas a observar tus propios hábitos o patrones de comportamiento –cuántas veces dejamos cosas para después o entramos a las redes por entrar o nos preocupamos por algo– puedes ir mirando hacia atrás, rastrear cómo se generan y preguntarte: ¿por qué hago esto? Ahí hay una sensación de ansiedad, y nos ayuda a identificar qué disparó esa conducta.

Y a partir de ahí, conocerse y cambiar dinámicas, porque uno no puede convencerse a sí mismo para salir de ahí, por muy consciente que sea de su situación y de cómo se genera.


Segundo,
ayudar a entender cómo funciona el sistema de recompensas en nuestro cerebro y lo poco gratificante que es preocuparse; y en


Tercer
lugar, encontrar una alternativa mejor que la preocupación, pero que no sea simplemente distraernos de esa preocupación, porque eso solo nos distrae, sino algo que nos saque de ese bucle.

La conciencia en sí misma puede ser esa alternativa mejor.


Estás preocupado, te entra ansiedad y te preocupas por la ansiedad. Podemos comparar cómo nos sentimos en ese momento con la curiosidad que nos provoca pensar en las sensaciones físicas que nos genera. Y cuando nos entra esa intriga, esa conciencia nos ayuda a salir del bucle de la preocupación y a sentirnos mejor. Entre la preocupación y la intriga, nuestro cerebro prefiere la intriga sin duda, así que de una manera natural empezaremos a avanzar en esa dirección para establecer la curiosidad como el nuevo hábito.

Igual parece un poco obvio, pero Brewer señala que cuando uno está ahí metido puede resultar difícil verlo y entenderlo.  

Imagina que oyes un ruido en la habitación del lado. Entras y está oscura, no sabes qué pasa.

Pero la curiosidad te hace encender la luz y ver.

Ese es el primer paso, entender cómo funciona el cerebro para poder trabajar con él.


Antoni Lacueva

Biólogo.Profesor Didacta PNL

Coach Certificado

Instructor certificado MIndfulness

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso.