Mindfulness Barcelona
Para solicitar información puede llamar al
646 411 926

Acercamiento al Vipassana

06/01/2017

La palabra Vipassana se ha traducido al ingles como insight. Tiene que ver con la claridad.

El insight que consigue la práctica de Vipassana es la comprensión de ciertas verdades respecto a toda experiencia y que constituyen las enseñanzas más significativas del budismo.

El dukkha o sufrimiento o insatisfacción, el anicca o impermanencia o transitoriedad y el anatta o ausencia del yo.

En la tradición Theravada se llama Vipassana a la simple observación de la experiencia del presente.

Esta atención se fundamenta en la atención al cuerpo, a las emociones, a los impulsos y la atención a la conciencia, hablando entonces de Mindfulness.

Las cosas que se llegan a comprender a través del Vipassana: la universalidad del sufrimiento como transfondo de la vida, la universalidad de la impermanencia, y la ilusoriedad del yo en el sentido de algo sólido y permanente, más que un simple estado de transitoriedad.

En la práctica del Vipassana agregamos al no hacer, la atención a la experiencia del presente.

Para estar en esta experiencia de presente es interesante recordar algo que ya sabemos bien: el pasado ya no existe, excepto en nuestro recuerdo, que consiste en una actividad presente de evocarlo. Y que el futuro tampoco existe, excepto en nuestra actividad mental presente de anticiparlo.

Nuestro ejercicio básico en el Vipassana es estar en el presente, dándonos cuenta que no es fácil pues observamos que nos vemos desplazándonos imaginariamente al pasado y al futuro.

Interesante recordar que Mindfulness también significa: recordar que estas aquí.

Buena práctica

Referencia bibliográfica:
VIPASSANA. Joseph Goldstein y Jack Kornfield. Kairós

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso.