Mindfulness Barcelona
Para solicitar información puede llamar al
646 411 926

PNL GENERATIVA

04/03/2013

La PNL está en su tercera década como campo de estudio y ha evolucionado considerablmente desde sus principios en los años setenta. Como una tercera generación de diseñadors, entrenadores y practicante, está entrando en el mundo de la PNL, también es tiempo para reconocer una tercera generación de PNL.

La primera generación de PNL era el modelo original e PNL, creado por Bandler y Grinder, a partir de sus estudios de terapeutas eficaces.

En un principio, las aplicaciones de PNL eran uno-auno, con el enfoque casi completamente en el individuo.

La primera generación de PNL presuponía una relación terapéutica en que el terapeuta sabía lo que era mejor para su cliente. La PNL fue considerada algo que "se hacía a otras personas". Esto llevó a parecer que algunas aplicaciones de PNL eran manipuladoras cuando se usaban en contextos no terapéuticos. La mayoría de las herramientas y técnicas de la primera generación se centraron en resolver un problema en un nivel de conducta y capacidades.

 

La segunda generación de PNL surgió en la segunda mitad de los años ochenta. En este momento, la PNL se extendió y abrazó otros temas más allá del contexto terapéutico. Aunque todavía estaba centrada en los individuos, esta generación puso el énfasis en la relación entre sí mismo y los otros, y se amplió a otras áreas de aplicación como la negociación, las ventas, la educación y la salud.

Las herramientas de PNL también se extendieron a problemas de niveles más altos, como aquellos relacionados con las creencias, valores y metaprogramas. Las técnicas integraron el uso de nuevas distinciones como la línea del tiempo, submodalidades y posiciones perceptivas.

 

La tercera generación de PNL ha venido desarrollándose desde los años noventa.

Dos personas exponentes de la misma son Robert Dilts y Stephen Gilligan.

Las aplicaciones son generativas, sistemáticas y están enfocadas a los niveles más altos del aprendizaje, la interacción y el desarrollo.

Pone el énfasis en el cambio del sistema global y puede aplicarse al desarrollo organizativo y cultural, así como a los individuos y equipos.

 

Todas las generaciones de la PNL ponen la atención a la estructura y funcionamiento de la mente. Las dos primeras, no obstante, pusieron la atención casi exclusivamente en la mente cognitiva. La tercera generación se expande para incluir tanto los aspectos somáticos y las dinámicas del sistema ("campo") en la unidad de la mente. Trabaja con la interacción entre tres mentes:

1. La mente cognitiva que emerge del cerebro.

2. La mente somática centrada en el cuerpo.

3. La mente de "campo" que emerge de nuestra conexión y relaciones con otros sistemas alrededor de nosotros.

La PNL Generativa aspira a desarrollar y sostener una relación orgánica de equilibrio entre estas tres mentes

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso.