Mindfulness Barcelona
Para solicitar información puede llamar al
646 411 926

Más allá de MBSR

16/01/2019
La meditación es tan buena como los antidepresivos para combatir la depresión.

Este sería un titular a partir del estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford que afirman que la terapia cognitiva basada en la conciencia plena (MBCT, por sus siglas en inglés) impidió que tantas personas regresaran a la depresión como medicamentos fuertes.

El MBCT es una de las aplicaciones específicas a partir del prestigioso programa MBSR creado por Jon Kabat Zinn.

La atención plena es una forma de meditación que alienta a las personas a ser más conscientes del momento presente y su propio lugar en el mundo. Es una atención que se entrena y en que la práctica se vuelve protagonista.

El estudio dio seguimiento a 492 adultos gravemente deprimidos durante dos años, la mitad de los cuales recibió entrenamiento de atención plena y la otra mitad que tomó medicamentos antidepresivos.
Encontró que el 44 por ciento de las personas que practicaban meditación de atención plena volvieron a la depresión mayor en comparación con el 47 por ciento de las personas que tomaban medicamentos.

“La depresión es un trastorno recurrente. Sin tratamiento continuo, hasta cuatro de cada cinco personas con depresión recaen en algún momento”, dijo el Dr. Willem Kuyken, autor principal y profesor de psicología clínica en la Universidad de Oxford.
"Si bien este estudio no muestra que la terapia cognitiva basada en la atención plena funciona mejor que la medicación antidepresiva de mantenimiento para reducir la tasa de recaída en la depresión, creemos que estos resultados sugieren una nueva opción para los millones de personas con depresión recurrente con recetas repetidas.”

Las cifras publicadas por el Centro de Información de Salud y Asistencia Social en los últimos años indican que el porcentaje de recetas para los antidepresivos cada año aumentan.
Muchas personas se medican para mejorar el estado de ánimo.

La guía oficial del Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Atención (NICE) insta a los médicos en Inglaterra a tratar a los pacientes que sufren de depresión leve a moderada con terapias psicológicas y se recomienda la medicación para la enfermedad depresiva más grave.
Los autores del informe dicen que la meditación podría ofrecer una alternativa viable.

MBCT fue desarrollado a partir del MBSR, para ayudar a las personas que han experimentado episodios repetidos de depresión enseñándoles las habilidades de cómo reconocer los pensamientos asociados con la recaída para evitar que sus condiciones aumenten.

"Actualmente, la medicación antidepresiva es el tratamiento clave para prevenir la recaída, lo que reduce la probabilidad de recaída o recurrencia hasta en dos tercios cuando se toma correctamente", agrega el coautor del estudio, el profesor Richard Byng, de las Escuelas Penitenciarias de Medicina y Odontología de la Universidad de Plymouth , Reino Unido.
 “Sin embargo, hay muchas personas que, por diversas razones, no pueden seguir un tratamiento de medicamentos para la depresión.
"Además, muchas personas no desean seguir tomando medicamentos por períodos indefinidos, o no pueden tolerar sus efectos secundarios".

El programa de atención plena le había dado un conjunto de habilidades que tenían beneficios a largo plazo.
En lugar de confiar en el uso continuo de los antidepresivos, la atención plena o mindfulness permite ser consciente de los diferentes patrones, pensamientos, sensaciones, emociones, permitiendo tomar control y decidir con mayor sabiduría. Detectar cuándo se está en riesgo y hacer los cambios que se necesitan para estar bien.
 
A medida que poco a poco te vas acostumbrando a dejarte llevar por la meditación,una de las prácticas formales del programa MBSR, comienzas a notar los muchísimos beneficios que va a aportarte esta práctica.

Hay varias clases de mejoras que vas a experimentar: emocionales, psicológicas y físicas. Están los beneficios espirituales y profesionales, así como los biológicos, fisiológicos y neurológicos.
Por sí misma, la meditación supone para muchas personas un significado y propósito más profundos en sus vidas.
 
A través de la práctica rigurosa, descubren que es un poderoso antídoto para la ansiedad, y una fuente de confianza y bienestar que cambia la orientación básica que le damos a la rutina diaria.
Además, muchos encuentran así una nueva faceta en su persona que les hace sentirse sin límites, y con una actitud positiva inigualable. Principalmente, la meditación puede mostrarte que la felicidad más profunda no tiene porqué proceder de una fuente fuera de nosotros mismos.

Desde finales de los años sesenta, y específicamente a partri de 1980, los científicos han estado investigando la relación entre la meditación y el estrés. Y descubrieron que la práctica desencadena algo que se conoce como respuesta de relajación.

Según el Dr. Benson:

“Es un estado físico de descanso profundo que cambia las respuestas físicas y emocionales al estrés … y [es] lo contrario de la confrontación o la respuesta de huida”.

Una de las mejores maneras de obtener la respuesta de relajación es la meditación.
De hecho, porque la meditación estimula nuestra respuesta de relajación, también es una de las maneras más eficaces para combatir el estrés.
Eso ha dado lugar a una explosión de interés en las prácticas basadas en Mindfulness.
Se han realizado numerosos estudios sobre la respuesta de relajación que han puesto de manifiesto los siguientes beneficios a corto plazo:

  • Baja la presión arterial
  • Mejora la circulación sanguínea
  • Reduce la frecuencia cardíaca
  • Disminuye la transpiración
  • La frecuencia respiratoria es más calmada
  • Reduce la ansiedad
  • Los niveles de cortisol en sangre son más bajos
  • Aumentan los sentimientos de bienestar
  • Menos estrés
  • Relajación más profunda


Recientemente, con el avance de la neurociencia, se ha comenzado a ver la profunda influencia de la meditación en el cerebro.
Los beneficios identificados en este campo han llegado a ser tan convincentes que la Harvard Business Review considera ya no es un sólo un lujo para los líderes empresariales, sino que es un imperativo para todos.
Por su parte, Forbes detallaba las siguientes maneras en que la meditación cambia realmente nuestro cerebro.

  • Ayuda a prevenir el envejecimiento cerebral
  • Sus efectos antidepresivos combaten la depresión y la ansiedad
  • Puede conducir a cambios de volumen en áreas clave del cerebro
  • Tan sólo unos días de entrenamiento mejoran la concentración y la atención
  • Reduce tanto la ansiedad como la ansiedad social
  • Puede ayudar con las adicciones
  • Incluso una meditación breve puede ayudar a los niños en el colegio.
En los próximos blogs detallaremos un poco más estos puntos.
 
Y por último:

Mucha gente comienza a meditar por sus beneficios en la reducción del estrés, y hay mucha evidencia que respalda esta justificación.
La práctica de la Reducción del estrés basado en la conciencia plena (MBSR), desarrollado por Jon Kabat-Zinn en el Centro para la atención plena de la Universidad de Massachusetts, apunta a reducir el nivel de estrés de una persona, física y mentalmente.
Los estudios han demostrado sus beneficios para reducir la ansiedad, incluso años después del curso inicial de 8 semanas. Las investigaciones también han demostrado que la meditación de atención plena, en contraste con solo prestar atención a la respiración, puede reducir la ansiedad, y que estos cambios parecen estar mediados por las regiones cerebrales asociadas con esos pensamientos autorreferenciales ("centrados en mí").
También se ha demostrado que la meditación de atención plena ayuda a las personas con trastorno de ansiedad social: un equipo de la Universidad de Stanford encontró que MBSR provocó cambios en las regiones del cerebro involucradas en la atención, así como el alivio de los síntomas de ansiedad social.
 
Si es de tu interés puedes seguir alguno de los programas de MBSR que ofrecemos en Mindfulness-Barcelona
Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso.