Mindfulness Barcelona
Para solicitar información puede llamar al
646 411 926

MBSR un programa y una práctica de por vida.

06/01/2019

Integrar la atención plena en el tejido de tu vida, día tras día, año tras año.

Hay muchas razones por las que la atención plena se ha convertido en una palabra de moda en la cultura actual. Las tensiones de la vida a principios del siglo XXI ciertamente han creado una demanda urgente para ello.

La figura más importante en la integración de la atención plena ha sido Jon Kabat-Zinn, creador del programa de capacitación MBSR (Reducción del estrés basado en la atención plena).

Este programa accesible de entrenamiento de atención plena ha ayudado a miles de personas a aliviar los efectos dañinos no solo del estrés, sino también de condiciones médicas que van desde el dolor crónico hasta la psoriasis.

Kabat-Zinn estaba trabajando en un doctorado en biología molecular en el MIT en Boston cuando asistió a una conferencia sobre meditación del maestro budista Zen Philip Kapleau.

Kabat-Zinn, antes y después de completar su doctorado en 1971, estudió meditación con destacados maestros budistas como Thich Nhat Hanh y Seung Sahn, y también en el Centro de Meditación Insight en Boston, donde más tarde se convirtió en profesor.

En 1979, estaba realizando un trabajo postdoctoral en biología celular y anatomía en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts y tenía 13 años de entrenamiento y práctica de meditación en su haber. Durante un retiro de meditación de dos semanas, tuvo una visión de su "misión kármica" en la vida. Usaría las ideas que había obtenido del budismo para ayudar a los estadounidenses que sufren de enfermedades crónicas y estrés
.

Para llevar a cabo esa misión, convenció a la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts para que le permitiera establecer la Clínica de reducción del estrés basada en la conciencia plena.

Su elección del término atención plena fue cuidadosamente considerada. Es la palabra en inglés que se usa comúnmente para expresar un principio central del budismo: atención sostenida, enfocada y sin prejuicios hacia el aquí y el ahora.

Kabat-Zinn se dio cuenta de que esta simple barrera cultural estaba privando a millones de los beneficios derivados de la meditación. Así que él acuñó términos como el acrónimo MBSR para salvar esa brecha cultural y colocarse en lugar de palabras como samadhi, vipassana o shamatha. Además, al enmarcar el objetivo como reducción del estrés en lugar de, digamos, iluminación, le dio a su programa de meditación un tono más pragmático y "realista".

 

"Me incliné hacia atrás para estructurarlo y encontrar formas de hablar sobre él que evitara tanto como fuera posible el riesgo de que se lo viera como budista, New Age, misticismo oriental o simplemente escamoso", dice Kabat-Zinn.

 

Kabat-Zinn fue un pionero, pero no estaba completamente solo. En 1975, el cardiólogo de Harvard, Herbert Benson, publicó su exitoso libro The Relaxation Response, que ha vendido más de cuatro millones de copias. La relajación era la palabra clave de Benson para la meditación. Pero es un tanto vago. Un baño en un jacuzzi, un juego de golf o un masaje son todas formas de relajación. Pero no son lo mismo que la meditación, ni producen el mismo efecto.

La atención plena, por otro lado, no era realmente una palabra de uso común hasta que Kabat-Zinn lo puso en los oídos de la gente e hizo mucho para definirlo para nuestros tiempos.

MBSR se imparte en talleres de ocho semanas, que consisten en una reunión de dos horas por semana, con un retiro de meditación de seis horas entre las clases seis y siete. Además, hay una práctica mínima en el hogar de 45 minutos de meditación, seis días a la semana.

Se enseñan tres técnicas básicas: meditación de atención plena, exploración corporal y algunas posturas de yoga simples. El escaneo corporal es básicamente lo mismo que la práctica de savasana que ocurre al final de la mayoría de las clases de yoga.
Simplemente no tiene un nombre extraño que suene extraño. Acostarse boca arriba y concentrar la atención en cada parte del cuerpo en sucesión, desde los dedos de los pies hasta la cabeza, relajando completamente cada parte antes de pasar a la siguiente. Por cualquier nombre que se llame, es una práctica de descanso y una forma de meditación, de conciencia en el propio cuerpo.

En 1991, Kabat-Zinn publicó su primer libro, Full Catastrophe Living: Usando la sabiduría de su cuerpo y mente para enfrentar el estrés, el dolor y la enfermedad. En más de 500 páginas, fue un tomo sustancial, y se convirtió en un éxito de ventas después de que Kabat-Zinn apareciera en la serie de televisión de Bill Moyers PBS, Healing and the Mind. Kabat-Zinn se convirtió en una celebridad del creciente movimiento de la conciencia plena.

Siguieron muchos más libros, el más reciente fue El propio médico de la mente: un diálogo científico con el Dalai Lama sobre el poder curativo de la meditación, coautor con Richard J. Davidson, Ph.D. Kabat-Zinn es miembro de la junta del Instituto de Mente y Vida, la organización que patrocina diálogos públicos entre el Dalai Lama y científicos líderes. También es profesor de medicina emérito en la Escuela de Medicina de Massachusetts.

 

"Nuestra investigación durante los últimos 36 años, y ahora la investigación en diferentes laboratorios, centros médicos y hospitales, demuestra que esta práctica, incluso en pequeñas dosis, si se enseña de manera efectiva, puede tener profundos efectos en las personas, desde los ancianos hasta los niños de mediana edad. Escuela e incluso en preescolar ", ha dicho Kabat-Zinn.
 

Numerosos expertos en atención plena, algunos dignos del término, otros no tanto, han surgido a raíz del trabajo de Kabat-Zinn. Y esto ha producido una reacción inevitable. El término McMindfulness se ha acuñado para describir lo que sucede cuando estas prácticas y principios antiguos se distancian demasiado de sus contextos originales y se diluyen hasta el punto en que ya no tienen ningún significado.

Kabat-Zinn sostiene que MBSR no es McMindfulness. El curso de ocho semanas requiere un compromiso bastante serio por parte del estudiante, y está destinado a ser el punto de partida de una práctica de por vida.

No se pretende que sea el tipo de solución rápida o fácil de curar que la cultura del consumidor tiende a favorecer. Hay muy poco de eso al instante. McMindfulness, dice Kabat-Zinn, "puede realmente desbaratar todo este movimiento hacia el despertar como sociedad a las causas fundamentales del sufrimiento y la enfermedad".

 

Un estudio en la Universidad de Stanford demostró que la MBSR es eficaz para tratar afecciones como el trastorno de ansiedad social (SAD, por sus siglas en inglés), reducir las emociones negativas y enfriar la región de la amígdala propensa al pánico del cerebro, disminuyendo así algunas de las principales causas de estrés. Lo que ofrece MBSR es una estructura completamente secular para una práctica de por vida de atención plena. Y eso es lo más importante en todo esto: apegarse a ello.

 

Una cosa es tomar una clase o leer un libro: te inspiras por un tiempo, pero luego la inspiración desaparece. Otra cosa es integrar la atención plena en el tejido de tu vida, día tras día, año tras año. Las tradiciones espirituales, desde el budismo hasta el sijismo y el chamanismo, proporcionan una estructura de apoyo para este tipo de práctica de atención plena sostenida. Kabat-Zinn ha realizado un esfuerzo pionero para ofrecer una versión más adaptada a la mentalidad general del siglo XXI occidental.

 

"En última instancia, veo la atención plena como un asunto de amor con la vida, con la realidad y la imaginación, con la belleza de tu propio ser, con tu corazón, cuerpo y mente, y con el mundo", escribe Kabat-Zinn en su libro Mindfulness for Beginners.
"Si eso suena como mucho para asimilar, lo es. Y es por eso que puede ser tan valioso experimentar sistemáticamente cultivando la atención plena en tu vida, y por qué tu intuición para entrar en esta forma de estar en relación con tu experiencia es tan saludable ".

 

El artículo completo original y en ingles lo puedes encontrar en: https://parade.com/717983/parade/meet-mr-mindfulness-how-jon-kabat-zinn-brought-mindfulness-to-the-masses/?fbclid=IwAR2WzUAr6zGfPmVsAgEiuBr9aCPVE-RDKyL8A9mZv3YrtTBOHtIYuk303UM

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso.