Mindfulness Barcelona
Para solicitar información puede llamar al
639 341 304
En este apartado tendrás disponible referencias bibliograficas, direcciones de páginas web, grabaciones y aplicaciones tecnológicas que te permetiran complementar lo fundamental en Mindfulness que es la práctica.

Próximamente iras observado como aparecerá información de los aspectos comentados anteriormente y se irá actualizando permanentemente.

Muchas gracias por tu ATENCIÓN.


Bibliografia


Día a día crece el interés de padres y educadores por materiales que les ayuden a introducir y practicar mindfulness con los niños y niñas, o bien a ellos en su relación con adolescentes y niños. En este post os presentamos los libros que se han publicado, en lengua española, sobre este tema. Hay muchos más títulos que, aunque no se identifican con mindfulness, su contenido bien podría considerarse como tal. Próximamente recopilaremos todos estos libros para tener una visión más completa de los materiales publicados que pueden resultar útiles, en todo o en parte, para la práctica de mindfulness de padres, educadores, niños y adolescentes.

A continuación se presenta una breve reseña de cada libro. Los dos primeros salen a la venta este mes de noviembre. El orden de presentación del resto de los libros no sigue ningún criterio. Cada título es un enlace que te amplia la información de ese libro.


Meditación para niños. En paz me levanto, en paz me acuesto

Luis López González; prologo de Vicente Simón

“Dirigido tanto a padres como a psicólogos y educadores, el libro contiene ejercicios sencillos y divertidos para que el pequeño tome consciencia de su postura, sus movimientos y su respiración, y descubra cómo construir un lugar de paz en su interior.”


Un bosque tranquilo. Mindfulness para niños

Patricia Díaz-Caneja y Marta Navalgar

“De la mano del Hada Atención Plena y de un modo muy sencillo, los niños y las niñas a partir de 4 años, pueden comenzar a comprender lo que es Mindfulness y cómo introducirlo en sus vidas. El cuento relata cómo un Hada explica a los animalitos de un bosque cómo pueden gestionar sus emociones y ser felices en un mundo demasiado rápido y estimulante. Incluye libro de trabajo para padres y educadores.”


Mindfulness para niños. Cómo crear un hogar más feliz a través de la meditación

Paloma Sainz Vara de Rey; prologado por Ramiro Calle y Javier García Campayo

“Mindfulness para niños está pensado para que tanto los padres como los niños puedan acercarse a la meditación y ponerla en práctica en su día a día. A través de ejercicios muy sencillos, y una práctica diaria, aprenderemos a conectar con nuestra respiración y nuestro cuerpo, a practicar la atención plena y a tomar distancia de nuestros pensamientos y emociones.” Leer y descargar el primer capítulo.


Plantando semillas. La práctica de mindfulness con niños

Thich Nhat Hanh

“Contiene las prácticas utilizadas durante décadas por Thich Nhat Hanh en su trabajo con niños. Incluye cerca de 30 ilustraciones a todo color y un CD con canciones y ejercicios de meditación fáciles de practicar.”


Tranquilos y atentos como una rana. La meditación para los niños… con sus padres

Eline Snel

“Este libro ofrece historias y ejercicios simples y breves que los niños podrán practicar a diario. Está dirigido a niños y niñas de 5 a 12 años y a sus padres, que pueden acompañarlos en su práctica. Incluye un CD con 11 meditaciones guiadas específicas para niños y niñas de 5 a 12 años, e imágenes a color.”


El niño atento. Mindfulness para ayudar a tu hijo a ser más feliz, amable y compasivo

Susan Kaiser Greenland

“… sobre la atención plena para el uso de niños, padres y maestros, presentado de un modo divertido, inteligente y adaptado a la edad (…) amplia los grandes beneficios del entrenamiento en mindfulness a niños a partir de cuatro años, con ejercicios, canciones y juegos adaptados a su edad.” Leer y descargar índice e introducción.


Mindfulness para enseñar y aprender. Estrategias prácticas para maestros y educadores

Deborah Schoeberlein

“Este libro es un compañero perfecto para todo tipo de profesores: en la escuela o en las actividades extraescolares, y para asesores, catedráticos, educadores religiosos, entrenadores, padres… para cualquiera que imparta cualquier actividad.”


Respirad. Mindfulness para padres con hijos adolescentes

Eline Snel

“Respirad está escrito tanto para padres y padrastros de adolescentes como para terapeutas y profesores. Eline Snel nos enseña cómo no reaccionar de inmediato ante tu hijo. Se incluye un CD con 13 meditaciones para padres.” Permite descarga de audio de 27 minutos (columna dcha., abajo).

Monje budista desde hace cuarenta años, Matthieu Ricard es un experimentado meditador, solicitado con frecuencia por universidades de todo el mundo para sus investigaciones sobre el cerebro.

Neurobiólogo, director emérito del Instituto Max Planck para la Investigación sobre el Cerebro, Wolf Singer es uno de los mayores especialistas mundiales en el cerebro.

Durante ocho años, Ricard y Singer han compartido sus conocimientos y se han interrogado sobre el funcionamiento de la mente: ¿La meditación modifica los circuitos neuronales? ¿Cómo se forman las emociones? ¿Cuáles son los diferentes estados modificados de la consciencia? ¿Qué es el «yo»? ¿Existe el libre albedrío? ¿Qué podemos decir de la naturaleza de la consciencia?

En cada tema, se confrontan con inteligencia dos tradiciones de pensamiento. Una, la filosofía budista, es un conocimiento en primera persona, resultado de prácticas milenarias de meditación en el cerebro. La otra, las neurociencias, es un conocimiento en tercera persona, procedente de experimentaciones en laboratorio. Los dos enfoques son radicalmente diferentes, pero bastante a menudo llegan a las mismas conclusiones. Para poder desarrollar una verdadera «ciencia de la mente», la aproximación entre ambos enfoques resulta indispensable. Y eso es exactamente lo que propone esta obra: un diálogo profundo entre las ciencias contemplativas y las modernas con la idea de penetrar en los misterios de la mente humana

¿Has pensado alguna vez en meditar pero no has sabido muy bien cómo hacerlo? Con Meditación para principiantes, el célebre maestro Jack Kornfield te mostrará lo sencillo que es comenzar –y perseverar– en una práctica cotidiana.

La meditación vipassana es un método de larga tradición que nos posibilita sosegar el espíritu y aclarar la mente para lograr una comprensión más profunda. En este curso completo, concebido para principiantes, el maestro Kornfield nos proporciona un método gradual y directo para integrar la meditación en nuestra vida cotidiana.

Las seis meditaciones guiadas que se incluyen en el CD adjunto te permitirán descubrir lo fácil que es utilizar la respiración, las sensaciones físicas y hasta las emociones más complejas para llenar de serenidad y amor tu vida cotidiana. Estas prácticas simples y elegantes son tan sencillas que no tardarás en empezar a disfrutar de los beneficios de la meditación y podrás notar que has colocado los fundamentos de una vida de descubrimiento interior.

Los enfoques basados en mindfulness aplicados a la medicina, la psicología, las neurociencias, la asistencia sanitaria, la educación, el liderazgo en los negocios y otras importantes instituciones sociales, se han vuelto habituales. Están emergiendo nuevos paradigmas a partir de la confluencia de dos poderosas y potencialmente sinérgicas corrientes de investigación: una de ellas surge de las tradiciones de sabiduría de Asia; la otra, de la ciencia empírica post-ilustrada.

Este libro presenta el trabajo de expertos internacionales de renombre en el campo académico del budismo y la investigación científica, además de examinar las implementaciones del mindfulness en los ámbitos de la asistencia sanitaria y la educación. Los especialistas que contribuyen a este volumen analizan el uso del mindfulness a lo largo de su historia, reflexionan sobre su significado actual, e identifican áreas en las que destacan potenciales de sinergia y disyunción.

Además del copioso material de Jon Kabat-Zinn y Mark Williams, el presente volumen incluye artículos de autores tan reconocidos como Sharon Salzberg, Bhikkhu Bodhi, Saki Santorelli, Zindel Segal, Rupert Gethin, Willem Kuyken, Andrew Olendzki, John Dunne, John Teasdale, Martine Batchelor o Michael Chaskalson.

En Un único Dharma, Joseph Goldstein nos introduce en una visionaria síntesis que apunta a un camino para que el budismo crezca y florezca en Occidente, mientras sigue enraizado en las enseñanzas de las grandes esculeas asiáticas: de India a Birmania y del Tibet al Japón. Con una simplicdad derivada de la propia respuesta pragmática de Buda a la vida, Goldstein destila el tema fundamental que está en la base de todas las tradiciones: ¿Qué es lo que funciona a la hora de liberar la mente del sufrimiento?

El milagro de mindfulnessEn esta bella y lúcida obra, el maestro zen Thich Nhat Hanh nos ofrece unas emotivas anecdotas y ejercicidos prácticos para aprender el arte de midfulness, que nos invita a estar despeiertos y plenamente atentos.

Otras obras de Thich Nhat Hanh son:
· El arte de comunicar
· Felicidad
· Comprender nuestra mente
· En el ahora
· Plantando semillas
...

El libro del mindfulnessEl libro del mindfulness es ya el texto más leído, reconocido y recomendado en todo el mundo acerca de la práctica de la meditación. Joseph Goldstein lo ha elogiado como una obra «extraordinariamente clara y directa». Con un lenguaje muy ingenioso y asequible, “Bhante G” –como cariñosamente se conoce a su autor– extiende su mano y ofrece su amplia experiencia y conocimientos a lectores de cualquier extracción y condición. Paso a paso, nos conduce a través de los mitos, realidades y beneficios de la práctica de la meditación y de la atención plena (mindfulness). Con una claridad poco habitual nos revela que ya poseemos el fundamento necesario para vivir nuestra vida de un modo más productivo, consciente y pacífico. Bhante simplemente señala cada herramienta de meditación y nos explica en qué consiste, lo que hace y cómo emplearla con eficacia. Esta edición ampliada incluye el texto completo de la aclamada primera versión, así como un nuevo capítulo dedicado al cultivo del amor-amistad, un tema especialmente importante en el mundo convulso en el que vivimos.

Los 4 fundamentos del MindfulnessEl presente libro se basa en uno de los discursos más famosos del Buda, el Satipatthana Sutta, que constituye la esencia de la meditación vipassana y se ha convertido en la base de la meditación mindfulness. La práctica de contemplar los «cuatro fundamentos del mindfulness» (el cuerpo, las sensaciones, la mente y los fenómenos), que el propio Buda calificó de «senda directa para la purificación y la liberación», se recomienda a todas las personas, con independencia de lo avanzadas que se hallen en el camino espiritual. La versión y los comentarios del bhante Gunaratana resultan extremadamente claros y concisos, sin mermar un ápice la profundidad de las enseñanzas. Se trata, en suma, de una guía de ayuda inestimable para los practicantes de la meditación.

Vivir con plenitud las crisisEl estrés puede agotar nuestras reservas de energía, socavar la salud y acortar incluso nuestra vida, tornándonos más vulnerables a la ansiedad, la depresión y la enfermedad. Este libro, que parte del conocido programa de reducción del estrés basado en el mindfulness (REBAP o MBSR) de Jon Kabat-Zinn y ha dado origen a un campo completamente nuevo de la medicina y de la psicología, nos enseña a emplear prácticas corpomentales médicamente demostradas derivadas de la meditación y el yoga para contrarrestar los efectos del estrés, restablecer nuestro equilibrio corporal y mental, y estimular el bienestar y la curación. El ejercicio regular de estas prácticas y su integración en nuestra vida cotidiana puede enseñarnos a vivir mejor con el dolor crónico, reducir la ansiedad y mejorar la calidad global de nuestra vida y nuestras relaciones.




La esperada nueva obra de Jack Kornfield, maestro de meditación y mindfulness. . El autor defiende que no tenemos que posponer nuestra libertad y felicidad: en cualquier circunstancia de nuestras vidas, el amor, el deleite y la libertad están disponibles y podemos disfrutar de ellos. . Propone diferentes herramientas para lograr una mayor libertad, como la práctica de la atención plena, la gratitud, el perdón, la autocompasión, la honestidad y la autenticidad.
¿Por qué posponer la felicidad, emprendiendo un largo camino de conocimiento, si podemos disfrutarla aquí y ahora? Este es el mensaje del psicólogo y maestro de meditación Jack Kornfield.
La libertad, la alegría y el amor, dice, están a nuestro alcance aquí y ahora, sean cuales sean las circunstancias. De hecho, afirma el autor, los tiempos de dificultad son perfectos para abrir la mente y el corazón al poder del mindfulness y la compasión.
Jack Kornfield nos enseña a llevar la mente de vuelta al refugio del presente, donde nos aguarda la iluminación, el amor incondicional y la confianza en el universo.



Jon Kabat-Zinn -considerado como el padre del Mindfulness en Occidente- y su mujer Myla, comparten en esta obra su visión de la paternidad como un trabajo interior de los padres.

Sus lúcidas aportaciones, basadas en su experiencia como padres y como educadores en la consciencia, constituyen una magnífica guía para orientar a los padres a construir su propio modelo de paternidad.
Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso.