Para solicitar información puede llamar al
T. 639 341 304

LOS TRES PILARES DE LA COLABORACIÓN GENERATIVA

08/05/2012

LOS TRES PILARES DE LA COLABORACIÓN GENERATIVA

El primer paso para conseguir una colaboración generativa efectiva consiste en crear un estado interno óptimo, positivo, abierto hacia los demás. En segundo lugar, es necesario establecer conexiones con el entorno, dado que no puede producirse ningún tipo de colaboración sino existe un vínculo entre las personas, una sintonía de las resonancias positivas de cada miembro del grupo.

En último lugar, hay que dejar paso a un estado mental vinculado a la creatividad, que permita que las conexiones creadas entre los miembros del grupo se conviertan en ideas y acciones nuevas y potentes. De esta manera, la comunidad o el grupo en cuestión prospera a través de las visiones individuales de cada uno de sus miembros, y también al revés, retroalimentando la correlación entre el crecimiento individual y grupal al mismo tiempo.

Desde este planteamiento, el cambio generativo implica focalizar las interferencias que se originan en las relaciones (miedo, creencias limitadoras, conflicto...) para producir un nuevo sistema de creencias generativas que impulsen los proyectos. Además, se fomenta el descubrimiento de los recursos individuales y colectivos con el objetivo de enri- quecerlos y fortalecerlos para poder resolver todo tipo de problemas y situaciones de una manera sistémica, más natural y con menor esfuerzo.

Uno de los símbolos más utilizados para describir e ilustrar la colaboración generativa consiste en el efecto que provoca la unión de dos átomos de hidrógeno con uno de oxígeno. Cada elemento sigue siendo lo que es y aunque el resultado, el agua, incluye a ambos componentes, su creación los trasciende completamente, produciendo algo indiscutiblemente inédito. Así, aunque la individualidad y los intereses personales son importantes para esta colaboración, el rendimiento final es mayor y más transformador que si esas personas hubieran trabajado por su cuenta o si el objetivo hubiera sido equi- valente a la unión de las contribuciones individuales.

La eficacia y la fuerza de este tipo de colaboración son innegables, sea cual sea el campo de su aplicación, tanto si es en el tú a tú de las relaciones personales como si se ubica en proyectos empresariales o en los intereses de la comunidad. 

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Más información | Cerrar